8 consejos para poner mi jardín a punto en primavera
Consejos sencillos para poner a punto el jardín en primavera
jardin, primavera
17033
single,single-post,postid-17033,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

8 Consejos para Poner a punto el Jardín en Primavera

104_0815

13 abr 8 Consejos para Poner a punto el Jardín en Primavera

Ha llegado la primavera y es el momento de sacar todo el partido a nuestro jardín. A partir de ahora, saldremos mas fuera, leeremos en el jardín, tomaremos el sol, organizaremos barbacoas, cenas al aire libre, algún cumpleaños e incluso puede que una comunión de algún hijo, sobrino o nieto y hay que ponerse manos a la obra para que después del largo invierno, nuestro jardín luzca todo su mejor aspecto y sacarle el máximo partido para disfrutarlo y presumir de flores, plantas y césped. 😉 Asi que, manos a la obra!

Vamos a hacer la puesta a punto básica de todo jardín en primavera ¿te apuntas? es fácil con nuestra guía de:

Cómo poner a punto mi jardín en primavera:

  1. La primavera es época de plagas. Las flores atraen a insectos y lo primero que hay que hacer es inspeccionar una a una (si, una a una) cada planta para comprobar que todo está libre de plagas. Si alguna planta estuviera dañada por una plaga, hay que aplicar un tratamiento contra parásitos para acabar con ellos antes de que ellos acaben con las plantas.   En primavera hay muchos insectos como el pulgón, la mosca blanca o la cochinilla que proliferan rápidamente, destruyendo y debilitando nuestras plantas y árboles.  Utiliza el producto que te recomiende un especialista o consulta con tu vivero.  No te olvides de seguir al pie de la letra las instrucciones y utilizar guantes y mascarilla para manipular los  productos. Ah! y en ningún caso apliques ningún producto en las horas del almuerzo, cuando el calor es más fuerte ni dejes que tu perro, gato, tortuga o cualquier animal doméstico que tengas entren en contacto con el producto.
  1. Una vez que te hayas librado de las plagas, se impone un trabajo de limpieza profunda en el jardín. Suena duro, pero no lo es. Solo hay que ir a cada planta (si, una a una también :) ) y quitar las partes dañadas, las hojas secas, podar la madera dañada o rota, cortar las flores que se hayan marchitado y todo lo que en general evite que la planta está limpia.  Bueno, pues con esto hecho, tenemos un jardín limpio y favorecemos el crecimiento natural de la planta asi que, pasamos al punto 3 pero antes hay que retirar toda la broza y restos y llevarla a la planta de reciclaje de residuos vegetales. Consulta en tu ayuntamiento el punto mas cercano.
  1. Ahora toca airear la tierra de los arriates, los maceteros, los arbusto… y realizar un ligero riego. En algunos casos será conveniente tratarlas con abono e incluso algunas vitaminas para enriquecer la tierra pero consulta con el especialista porque depende mucho de la época del año y el estado general de cada planta.
  1. Bueno, ya queda poco… ahora viene una parte super fácil: pasar un rastrillo grande para eliminar los pequeños desperdicios o si eres un tipo con suerte, quizás puedas pedirle a alguine su «sopladora» lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.  Y si quieres introducir nuevas plantas en su jardín,  hazlo en este punto. Busca plantas autóctonas que se adapten bien al clima, a la tierra, a la ubicación, al entorno…  Será mas fácil mantenerlas y te gustará ver lo agradecidas que son.
  1. Y ya que hemos terminado con las plantas, vamos al césped, que si no le hemos prestado mucha atención en invierno, requerirá de un esfuerzo extra en este momento. Si, hay que agacharse a quitar las malas hierbas (si, una a una… esto es así 😉 )  manualmente. Si el problema de las malas hierbas es importante, puede ser conveniente realizar un tratamiento para evitar que vuelvan a salir, pero en todo caso es importante retirarlas manualmente tratando de llevarnos la raiz. Si tienes césped tipo Bermuda, en primavera tienes que darle un extra de cariño con el riego ya que es mucho más sensible que la grama a las altas temperaturas y además necesita mas humedad y cuidados.  Pues libre de malas hierbas, pasamos a cortarlo! esto mola, casquitos en los oidos y vamos! Si lo dejamos muy cortito, nuestro césped crecerá con más fuerza y de forma homogénea dando un aspecto de alfombra estupendo.
  2. No te olvides de abonar el césped con nutrientes y regarlo con más intensidad ya que el calor empieza a apretar en esta época del año y tenemos que conseguir que se mantenga sano.
  3. En los meses de más calor, el riego debe ser abundante, pero no riegues al medio dia ya que el agua se evapora antes y gastarías mas agua. Procura hacerlo a primera hora de la mañana y a última de la tarde. O mejor, programa el riego automático si lo tienes. Consulta con un especialista sobre la cantidad de agua que necesita tu jardín para que las necesidades estén cubiertas y no suponga un gasto extra en tu factura de consumo de agua. 😉

¿Tienes alguna duda? ¿Se te ocurre alguna idea más para poner su jardín a punto? Si te ha resultado útil este artículo ¿que hay si lo compartes en tus Redes Sociales? Gracias!! :) :)

No Comments

Post A Comment