¿Qué tipo de césped pongo en mi jardín?
Mantenimiento de jardines y piscinas, fincas y grandes superficies. Limpieza de parcelas, reformas en general.
Servicios de Mantenimiento de Jardines y Piscinas, Limpieza de fincas, grandes superficies. Poda de palmeras y arbolado en general. Realización de proyectos, reformas en general, puesta a punto de jardines, tratamientos fitosanitarios, suministro de productos y accesorios.
17424
single,single-post,postid-17424,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

¿Qué tipo de césped pongo en mi jardín?

DSC02107

30 sep ¿Qué tipo de césped pongo en mi jardín?

Hoy traemos un monográfico sobre el Césped de nuestros jardines para ayudarte a elegir cuál es el más correcto para esa zona verde que quieres mantener siempre perfecta. Vas a aprender mucho asi qeu sigue leyendo!!
El césped es un incomparable elemento decorativo para jardines siempre que esté sano y cuidado. Hoy queremos ayudar a crear un buen césped del que disfrutar toooodo el año!!
  1. Lo primero a tener en cuenta es el clima: el tipo de césped que podemos implantar en cada caso dependerá sobre todo de la zona climática en la que nos encontremos:
    • en un clima mediterráneo (toda la costa mediterránea y las islas Baleares) tendremos que poner un césped que se adapte a inviernos templados y veranos muy cálidos y secos
    • en un clima continental (la zona central de la península en España) deberá ser resistente a inviernos fríos y secos y veranos templados y secos
    • en un clima atlántico (la costa norte), el césped debe adaptarse a inviernos suaves y lluviosos y veranos húmedos y frescos.
  2. El tipo de suelo: es muy importante conocer las características del terreno, ya que no es igual un terreno ligero y bien drenado, sin zonas de encharcamientos, sin piedras ni rocas que uno con alguna de estas características. Lo correcto será preparar el terreno antes, conocer las características químicas básicas del suelo y desde luego evitar siempre los suelos contaminados o con alto contenido en sales y carbonatos.  Esto permitirá saber qué correctores y abonos necesitará nuestro césped.   Por supuesto antes de instalar cualquier tipo de césped, debemos hacer una buena limpieza del terreno para eliminar todos los elementos extraños que haya, como piedras, raices, ramas, hierbas…etc y una vez terminada esta tarea y siempre con el terreno húmedo (si no lo está, se puede regar antes de la aplicación) recomendamos aplicar un herbicida total y no residual a base de glifosfato para eliminar la vegetación existente.
  3. La situación: ¿es una zona soleada? ¿o sombreada?. El césped en general necesita buena exposición solar. Tendremos que estudiar el recorrido de las sombras en nuestro jardín a lo largo del día y según las distintas estaciones del año ya que en ocasiones de sombra intensa o media, el césped puede tener serios problemas de desarrollo y no llegar a lucir nunca en todo su esplendor. En principio el mejor lugar siempre es la zona del jardín más expuesta al sol, preferiblemente la que da a la cara sur en los climas suaves. Si los veranos son muy secos y calurosos, quizás sea recomendable situarlo en la cara norte para evitar la dureza del sol veraniego, pero existen productos en el mercado que preparan el césped para los fuertes calores del verano, asi que en este sentido podemos estar muy tranquilos.
  4. Este factor junto a la situación del terreno, nos definirá el tipo de semilla que debemos emplear.  La disponibilidad de agua en el terreno y durante las distintas estaciones también es importantísimo valorarlo con anterioridad a la toma de decisión del tipo de césped. Aunque cada vez está más generalizado el uso eficiente del agua, en algunas zonas de España, la sequía o restricciones de suministro es aún un factor a tener en cuenta.
  5. El uso que se le va a dar (recreativo o simplemente decorativo). Es muy importante para decidir qué especie utilizar y tener en cuenta todos los aspectos anteriores para asegurarnos el éxito de nuestro césped. Evidentemente no es igual un césped que va a ser continuamente pisado por niños o animales, que uno que solo es decorativo. No es igual uno donde van a jugar al fútbol que uno donde tu abuela saldrá a dar un paseíto corto cada mañana…
  6. El mantenimiento posterior (riegos, cortes, abonados… vas a cuidarlo tu mismo? o tendrás un jardinero que venga periódicamente a mantenerlo?  Vale, ya tienes tu jardín instalado, en perfecto estado y …te encanta como ha quedado!!! Bien!!! ¿quieres que siga asi de bonito? No te olvides de cuidarlo con esmero y proporcionarle los nutrientes que necesita, en sus proporciones correctas, adaptar el tiempo que riegas a la época del año, estar atento a posibles plagas, fumigar en modo y forma cuando sea necesario, cortar con la máquina que optimice el resultado y no se olvide de…. disfrutar su jardín!!!!!
  7. Hay dos épocas para sembrar el césped: primavera y otoño, aunque en algunas zonas y climas también es posible hacerlo de marzo a octubre.
    • en primavera (marzo a junio): tiene la ventaja que el suelo tiene una temperatura y humedad ideales, pero el inconveniente que suelen aparecer malas hierbas y que podemos encontrarnos con veranos secos. Este momento es el más indicado para los climas atlántico y continental.
    • en otoño (sept a octubre), las condiciones climáticas suelen ser mejores y la siembra da mejores resultados . El césped soporta mejor la estación fría (pero cuidado, porque el terreno requiere que preparemos el suelo a conciencia). Esta época del año es la recomendada para la zona mediterránea siempre que haya pasado el habitual periodo de lluvias fuertes.
Podemos asegurarte que si sigues nuestras indicaciones, plantarás el césped correctamente. Y tu,  ¿cómo elijes donde plantar el césped? ¿tienes algún truco que quieras compartir?
No Comments

Post A Comment