Consejos básicos para el Cuidado de la Piscina
Mantenimiento de jardines y piscinas, fincas y grandes superficies. Limpieza de parcelas, reformas en general.
Servicios de Mantenimiento de Jardines y Piscinas, Limpieza de fincas, grandes superficies. Poda de palmeras y arbolado en general. Realización de proyectos, reformas en general, puesta a punto de jardines, tratamientos fitosanitarios, suministro de productos y accesorios.
17030
single,single-post,postid-17030,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

Consejos básicos para el Cuidado de la Piscina

DSC_0602

18 abr Consejos básicos para el Cuidado de la Piscina

Ha llegado el buen tiempo de pronto y tenemos que poner la piscina a punto.  Queremos ayudaros con esta tarea, que aunque puede parecer un tostón es bastante mas sencilla de lo que imagináis. Vamos allá!
El mantenimiento óptimo de una piscina consiste básicamente en la regulación del pH y el Cloro para manterner los niveles de desinfección del agua correctos y la prevenir la formación de algas. Eso es todo! :)
Vale, vale… eso ya lo sabías. Y también sabías que por motivos de salud, es muy importante mantener pH y cloro en los niveles establecidos por el Ministerio de Sanidad y llevar unos controles periódicos, pero ahora te voy a dar unos consejos super fáciles para mantenerla siempre en perfecto estado sin complicarte la vida.
Vamos allá!
  1. Limpiar el fondo de la piscina al menos dos veces por semana.  Esta tarea puede parecerte un poco tostón, porque se debe realizar muuuy despacito y con paciencia, pero prueba a ponerte unos casquitos con tu música favorita y verás como se te hace mas entretenido :)

  1. Medir el pH del agua al menos una vez por semana y hacerlo siempre que se añada agua a la piscina. Puedes comprar un kit en cualquier tienda de bricolaje: son baratos y fáciles de usar. Controlar el PH de la piscina es muy importante ya que evitaremos daños en los ojos al bañarnos. Lo único que realmente necesitas saber es que el nivel de pH correcto debe estar entre el 7,2 y el  7,6 y que si al medir el pH, es mas alto del 7,6 tienes que echar un producto reductor de PH que compras en tiendas especializadas.  Si por el contrario, nuestro pH es mas bajo del 7,2 debemos introducir un producto para incrementarlo.

  1. Controlar el Cloro mínimo una vez por semana. Realmente la periodicidad de este control del Cloro depende mucho del uso de la piscina y del estado general: si la piscina la usa mucha gente o está sucia por la lluvia o algún otro motivo, habrá que duplicar el cuidado. El cloro sirve para mantener el agua cristalina y evitar bacterias, hongos y microorganismos que producen infecciones en diversas partes del cuerpo: la mas común es la infección de oídos, pero hay muchas mas.. y por eso te aconsejamos que lo mires a menudo.

     

Recuerda que los tratamientos con productos químicos, debería hacerlos un especialista

Si lo vas a hacer tu, recuerda leer detenidamente las instrucciones del envase y desde luego presta especial atención y cuidado con la manipulación y OJO! es importantísimo que nadie se bañe al menos hasta pasadas 24 horas del tratamiento y siempre deberás medir de nuevo los niveles antes de que nadie se bañe. Recuérdalo. Ten cuidado con la ropa que lleves puesta cuando realices el tratamiento ya que las manchas de cloro se comen el color de la ropa y seguramente no podremos recuperarla asi que ya sabes, ponte ropa vieja y que no te importe si te manchas y te tienes que deshacer de ella. Ah! y procura ponerte guantes de goma cuando manipules el cloro.

Y como hoy tenemos ya todas nuestras piscinas a punto y tenemos tiempo de escribir, te vamos a dar una información extra  que seguro te será de mucha utilidad leer y necesitarás consultar en algún momento:  ya verás!
  • Si el agua de tu piscina está verde y las paredes también, seguramente se debe a que la piscina ha tenido un nivel bajo de cloro y por ello le han salido algas. Deberás aplicar un tratamiento de choque con un producto clorado mientras pones el equipo de filtración en funcionamiento durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, hay que cepillar el fondo y las paredes y pasar la barredora para succionar las algas muertas por el tratamiento. Y además, posteriormente hay que lavar la arena que hay en el filtro con la válvula en lavado, aumentar la dosis de cloro diaria y el antialgas u cuidar si es conveniente realizar un tratamiento de choque cada semana para mantener el nivel de cloro.
  • Si cuando te bañas se te irritan los ojos o la piel o toma un olor desagradable a cloro, el origen puede ser la existencia de clora minas y un nivel bajo de cloro libre. Hay que tratar con un regulador de pH para mantenerlo entre 7,2 y 7,6 y el cloro entre 0,6 y 1 ppm siempre. Es conveniente filtrar durante un dia completo y pasar la barredora.
  • Si el agua está turbia y hay incrustaciones en las paredes, en el gresite o en los accesorios de la piscina, es significativo de que el pH es superior a 8 y hay una mala filtración. Debes comprobar el estado del filtro y ajustar el PH con Floculante. Después, pasar la barredora y filtras durante varias horas y lavar contracorriente.
  • Si los accesorios se oxidan o tienen manchas, es porque el pH es inferior a 7 y debes ajustarlo con un incrementador de pH.
  • Si el agua te irrita los ojos y el pelo te cambia de color (especialmente los rubios pasan un poco a verdoso…) es porque hay exceso de cloro libre y hay que regular su dosis diaria hasta que esté entre 0,6 y 1ppm
  • Si el agua está un poco coloreada (azul verdoso es porque puede haber sales de cobre, ocre es porque puede haber sales de hierro, o marrón es por sales de manganeso). Hay que controlar el pH y añadir floculante para mas tarde y con el agua en reposo, pasar la barredora y sacar la suciedad por el desagüe para ajustar de nuevo el pH
Recuerde realizar un cuidado examen de la instalación una vez al año
  • Chequear el revestimiento de la piscina, reponer gresite, evitar grietas y rellenarlas con cemento blanco ..etc para evitar fugas de agua y ahorrar consumo.
  • Evitar fugas
  • Realizar una limpieza exahustiva con productos químicos de modo que las uniones estén siempre limpias

Renovar el agua de la piscina todas las primaveras puede llegar a ser muy caro asi que te aconsejamos que la cuides y mantengas perfecta todo el año. Hay productos para su correcto mantenimiento en invierno. Te recordamos que si la piscina es comunitaria, hay que realizar analíticas diarias in situ y en laboratorio, llevar unos libros de control y realizar unas visitas presenciales.  Abril es el mes de comenzar con los preparativos para la apertura de las piscinas y acuérdate que desde 2015 las medidas de control deben estar reguladas un mes antes de la apertura, en el caso de piscinas comunitarias y públicas asi que…manos a la obra!!

¿Te ha parecido útil este artículo? Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales para hacerle la vida fácil a mas gente. :)

Y si tienes alguna duda sobre el tema, escribe un comentario a continuación y te contestaremos para ayudarte :)

No Comments

Post A Comment